INTRODUCCION

La variedad de instrumentos (bandurrín, bandurria, laúd contralto, laúd tenor, guitarra, archilaúd y bajo) de que dispone el Grupo Iberico permite una variedad sonora y de recursos técnicos y de expresión que posibilitan enriquecer sus interpretaciones de manera notable.

Las descripciones de la tipologia instrumental se obtuvierón de la obra "Los instrumentos de púa en España", que recomendamos para los curiosos de este tema.

Antonio Navarro forma parte del "Cuarteto Paco Aguilar"


Tipología instrumental

         Es difícil aunar los criterios a la hora de identificar los instrumentos de púa actuales: con nombres diferentes es referido un mismo instrumento (lautino, laudín, laúd contralto), y se utiliza uno idéntico para aquellos que tienen desigual estructura o afinación (laudón, laudón granadino). De cualquier forma es preciso señalar:

1º.-    La búsqueda de una familia instrumental derivó en la construcción de instrumentos de registro grave.

2º.-    Pese a la aparente disparidad de criterios se pueden establecer cuatro tipos básicos, de forma similar a otras familias instrumentales, tomando como referencia las voces armónicas: soprano, contralto, tenor y bajo. Entre la variedad de modelos que subsisten, los que presento a continuación ofrecen a mi parecer una serie de ventajas. Describo también al laúd contrabajo por ser de reciente creación, no así al bandurrín de escasa utilidad.

         Queda clara mi pretensión de no catalogar aquí todos los modelos que puedan existir en España. Para un mayor conocimiento y descripción, remito al lector al trabajo de Antonio Velasco Villegas titulado “Organología utilitaria de los laúdes españoles”, escrito en Málaga en abril de 1990.

         Los parámetros empleados para indicar sus dimensiones son:

·        Longitud total: distancia comprendida entre el extremo de la cabeza y el cordal.

·        Tiro: longitud que va desde el traste de apoyo – o en su defecto la cejuela – hasta el hueso situado en el puente. Longitud de la cuerda que vibra al aire.

·        Longitud de la tapa: distancia máxima de la tapa, medida en sentido perpendicular al puente.

·        Anchura de la tapa: distancia máxima de la tapa, medida en sentido paralelo al puente.

·        Anchura de los aros: tanto al tacón como a la culata.

·        Enrase o cruz: número de traste donde coincide el diapasón y la caja de resonancia.

 

La bandurria

Cuadro de texto:  La huida actual del término <<bandurria>> se traduce en la adopción del vocablo <<laúd tiple>>, cosa que es un error. Hay que recordar a quienes lo emplean que la bandurria llevaba muchos años de existencia antes de que apareciese el <<nuevo laúd>> a finales del siglo XIX. En todo caso, el laúd español sería un tipo de bandurria, y no al revés. Bastante licencia nos tomamos al denominar <<laúdes>> a los otros instrumentos de púa españoles, como para aplicárselo a la bandurria. La función de ésta como registro agudo dentro de un conjunto de púa no legitima rebautizarla como <<laúd tiple>>.

Existen bandurrias con boca ovalada, redonda y – más raramente – con <<eses>>. Las primeras se construyen habitualmente en Madrid y en Andalucía; las segundas en el Levante. El modelo <<calvete>> posee boca ovalada y aporta una mayor estabilidad. Facilita el acceso a los últimos trastes de la primera cuerda en aquellas bandurrias que tienen prolongación del diapasón o patilla. Sus medidas son:

El laúd contralto

Relacionado con la octavilla. Existen varios modelos con sus respectivos tiros. Destaco dos de ellos: uno más cercano en el tamaño del mástil a la bandurria, y otro próximo al laúd tenor. El célebre Cuarteto Aguilar utilizó este último modelo bajo el nombre de laudete. Por estar más extendido el primer modelo indico de él sus medidas:
·        Longitud total: 710 mm
·        Longitud de la tapa: 350 mm
·        Anchura de la tapa: 305 mm
·        Enrase: al 7º
·        Tiro: 375 mm
·        Aros al tacón: 85 mm

·        Aros a la culata: 90 mm

CUERDAS
1
2
3
4
5
6
LAÚD CONTRALTO
RE
LA
MI
SI
FA#
DO

 

El laúd tenor

Tuvo su origen en el laúd moderno español del siglo XIX. Según el contorno de la caja y aros existen varios modelos:

Los hay con efes o con boca oval o redonda. Los primeros tienen un sonido más dulce pero menos voluminoso que los de boca oval. Los tiros pueden ser muy variados, desde 45 hasta 50 cm. En el tenor se encuentran las mayores diferencias en cuanto a las dimensiones de la tapa armónica. El modelo <<calvete>> aporta más volumen y mayor solidez frente a los otros. Las medidas son:

 

 

 

CUERDAS 1 2 3 4 5 6
LAÚD TENOR LA MI SI FA# DO# SOL

 

El laudón

Después de varias modificaciones, el instrumento que hoy se construye es copia del segundo laudón que restauró Paco Aguilar en 1945. Si la bandurria, el laúd contralto y el laúd tenor poseen 6 órdenes de cuerdas dobles, el laudón tiene 7 cuerdas, la séptima sencilla y las restantes dobles. De igual nombre y utilidad semejante al laudón granadino, su afinación es idéntica a la que tiene el llamado laúd barítono. Este último se emplea en el Levante y se diferencia del laudón en que no posee la primera cuerda de éste. Se corresponde con las voces de barítono y bajo. Se escribe en clave de Fa en 4ª. Las medidas son:

Cuadro de texto:

 

CUERDAS
1
2
3
4
5
6
7
LAUDÓN
SOL
RE
LA
MI
SI
FA#
DO

 

El laúd contrabajo

Cuadro de texto:  Es el instrumento de púa más moderno y el menos extendido. Se escribe en clave de Fa en 4ª línea y responde una octava baja. Posee 4 cuerdas sencillas. Las medidas son:

Sería deseable buscar un modelo con menos tiro, añadiendo en todo caso una quinta cuerda.

CUERDAS
1
2
3
4
CONTRALAÚD
SOL
RE
LA
MI

 

ArchilaúdGuitarra bajo